Por: Nelson Zorro
Película:
|
Batman v Superman: Dawn of Justice
|
Duración:
|
2h 31m
|
Título en Colombia:
|
Batman vs. Superman: El
origen de la justicia
|
Año
|
2016
|
Director:
|
Zack Snyder
|
Producida
por:
|
Warner Bros.
|
Género:
|
Acción, aventura, fantasía,
ciencia ficción.
|
Si bien Batman v
Superman: Dawn of Justice (2016) [BvS]
es una película entretenida, deja un sinsabor, dado que no logra posicionarse
como una propuesta digna de ser recordada en la posteridad. Teniendo tantos
elementos a favor, como una enorme expectativa por parte de la audiencia y el
ser una idea bastante atractiva, el director prefiere no arriesgarse, y al
tomar un sendero seguro hace que la película se vuelva genérica. Tampoco aporta
mucho al género de superhéroes, el cual poco a poco se ha ido consolidando como un
espacio de experimentación y de propuestas refrescantes.
La
historia comienza con la destructiva batalla de Superman contra el general Zod[1] en
Gotham, donde Bruce Wayne ayuda a las víctimas de los destrozos. Los ciudadanos
norteamericanos están preocupados por los daños colaterales de los
enfrentamientos de Superman. Los intelectuales cuestionan la presencia en la
Tierra del héroe kryptoniano. En general hay una sensación de incomodidad y de
vulnerabilidad frente a un ser con poderes divinos. Lex Luthor se aprovecha de
la situación y pone una trampa a Superman con el propósito de hacer caer su
reputación. Para esto, lleva engañada a Lois Lane al desierto, la pone en
peligro y hace que Superman la rescate; al mismo tiempo, hace que sus hombres perpetren
una masacre y lo incriminen.
Luthor
intenta convencer al congreso de que le permitan experimentar con la kryptonita
hallada en océano Índico y crear un arma para defender a la población de un
eventual ataque de Superman. No obstante, la senadora Finch se opone al
proyecto, ganándose el odio de Luthor.
Por
su parte, el multimillonario Bruce Wayne, quien lleva más de veinte años
ejerciendo como Batman, también siente que Superman es una amenaza y está
decidido a detenerlo. A su vez, intrigado por los planes de LexCorp, intenta
hackear información, pero el dispositivo que usa para lograrlo es infiltrado
por Diana Prince, quien, luego de desencriptar los datos para su beneficio, le
devuelve el aparato a Wayne. Él descubre el proyecto secreto de metahumanos
llevado a cabo por la compañía, entre los que se encuentran Flash, Aquaman,
Cyborg y la misma Prince, una guerrera conocida como Wonder Woman. Más adelante,
Wayne intenta frustrar la llegada del cargamento de kryptonita dirigido a
LexCorp, pero Superman interviene primero y le advierte, después de golpearlo,
que deje su actuar como Batman. Esto hace que el odio de Wayne a Superman se incremente.
Cuando
la senadora Finch cita a Superman a declarar en el congreso, el héroe aparece. Sin
embargo no alcanza a dar su versión, pues un atentado planeado por Luthor acaba
con la vida de todos en la audiencia. La gente le reclama a Superman por no
haber hecho nada para evitar la tragedia. Ese mismo día, Batman roba la
kryptonita de LexCorp, con la cual desarrolla gas y un arpón.
Sin
la presión de la senadora Finch, Luthor experimenta con su sangre y el ADN del cadáver
de Zod. Después secuestra a la madre terrícola de Clark Kent y la utiliza para chantajearlo.
Antes de una hora debe matar a Batman o Marta Kent morirá. Superman, dispuesto
a negociar con Batman, trata de hacerse escuchar, pero no lo logra y recibe un
ataque con kryptonita, la cual le hace perder momentáneamente sus poderes.
Batman aprovecha y lo golpea brutalmente hasta que Loise llega y logra
disuadirlo. Superman le explica los planes de Luthor y se alían. Mientras
Batman rescata a Marta, Superman ataca a Lex en el laboratorio, pero el plan no
resulta fácil, dado que no cuentan con el monstruo que Lex ha creado, un
engendro de ADN kryptoniano que se hace más fuerte cuando lo atacan. A la
batalla contra Doomsday se une Wonder Woman. Solo logran vencer al monstruo con
el arpón de kryptonita empuñado por Superman, quien también sucumbe. El ejército
lo da por muerto y entierra un féretro vacío con honores militares. Luthor es
capturado. Wayne y Prince deciden buscar a los otros metahumanos. Marta y Loise
entierran el cuerpo de Clark. Al final, la tierra sobre el féretro se eleva por
un segundo.
BvS
es una película que al 29 de marzo de 2016, es decir, a pocos días de su
estreno ha generado percepciones polarizadas. Por un lado, está el grueso de la audiencia que muestra una aceptación de 72%, mientras que la crítica solo le da
favorabilidad de 28% (Flixster, Inc., 2016), cifras que se irán modificando con
el pasar de los días, pero que muestran una marcada tendencia.
La
aceptación general del público se puede explicar gracias a que es una película
de acción con buen ritmo que pone en escena a la trinidad de superhéroes de DC Comics:
Superman, Batman y Wonder Woman, lo cual de por sí es un hito. Es la primera
vez que hay una representación en la pantalla grande de Wonder Woman (Sandoval,
2016), es la primera vez que los dos héroes más icónicos se enfrentan en cine,
y es la primera aparición de Batman luego de la trilogía de Christopher Nolan.
Las expectativas estaban muy altas y se puede decir que la gente recibió lo esperado:
imponentes escenas de destrucción, un monstruo muy poderoso, héroes y heroína
físicamente atractivos, efectos especiales decorosos, música dramática que le
va indicando a la audiencia qué sentir, y un giro dramático al final que
funciona como un gancho para la saga por venir en los próximos años. Es una
película para pasar un buen rato.
Sin
embargo, hay aspectos que no la dejan funcionar del todo. En primer lugar, la
actuación de Jesse Eisenberg es uno de los desaciertos. Su representación de
Lex Luthor carece de la profundidad emocional y psicológica que el personaje
aparenta tener. La perturbación mental, el comportamiento nervioso y los motivos
de vileza no son convincentes; hacen que el personaje se vuelva una caricatura sin
un mundo interior interesante. El crítico de
cine Christopher Orr dice que “…his twerpy take on Lex Luthor is almost
unwatchable: Petulant, melodramatic, hyperactive, and entitled…” (2016). Por su
parte, Joe Morgenstern, del Wall Street
Journal, concluye que “[his] dementia is more embarrassing than funny” (2016).
Algo
similar sucede con Amy Adams como Lois Lane. Su personificación sin matices es
aburrida. Asimismo, Henry Cavill muestra a un Superman que sufre mucho y se la
pasa llorando. Su afectación no genera empatía en el espectador, de modo que
luce débil y no tan súper. Este problema es una herencia directa de Man of Steel (2013), en donde el mismo
director Snyder trata de humanizar, ya demasiado, al héroe, dando como
resultado un Superman que no logra consolidarse como el gran personaje que está
en la conciencia colectiva. A propósito de
esto, Morgenstern (2016) afirma: “The Clark Kent/Superman role is reprised by
Henry Cavill, who is just as inexpressive as he was almost three years ago in
the superviolent, ultraturgid Man of
Steel”.
La
actuación de Ben Affleck, aunque rescatable, no logra quitarse de encima la sombra
que ejerce sobre el personaje la magistral representación de Batman lograda en The
Dark Knight (2008). El crítico James Berardinelli advierte, no obstante, que el
personaje pudo desarrollarse mejor: “None of the familiar and, in some cases,
iconic individuals in Batman v Superman come to life. They’re avatars” (2016).
Doomsday
es otro punto negativo en la película. La figura del monstruo gigante ya no
impresiona por dos razones. La primera es el C GI (computer generated images):
se le notan las “costuras”. A estas alturas del 2016, todavía no aprenden a
hacer monstruos creíbles. ¿Hasta cuándo se verán adefesios como Doomsday o el
Supremo Líder Sknoke de Star Wars:
Episode VII - The Force Awakens (2015)? La otra razón es que Doomsday es
tan exagerado que trata de emular dos grandes monstruos del cine. Cuando se
encarama al edificio, hay un claro guiño a King
Kong (1933), y cuando lanza un rayo de su cuerpo recuerda al alien de The Day the Earth Stood Still (1951). Pero
no llega a ser efectivo. Es hora de cambiar los estereotipos de los monstruos y
buscar maneras más eficaces de sorprender a la audiencia del S. XXI. El mundo
cambia y el cine es un indicador de aquello. Hay que leer las nuevas señales de
los tiempos.
También
hizo falta más desarrollo del personaje de Diana Prince, más pistas, más
interacción con los héroes. Esta carencia la convierte en un deus ex machina que viene a salvar el
día porque sí. Berardinelli (2016),
a propósito de esto afirma: “Her introduction and incorporation are awkward and
artificial and she serves no real purpose beyond helping to jump start Justice
League. She has no story, no character, and minimal background. She’s just there.”
Ahora
bien, uno de los grandes problemas de la película es que cinematográficamente
no se arriesga a nada, no propone, no se atreve a retar al espectador. Comenzando,
el tono es bastante oscuro, tanto visual, como anímicamente. Para Berardinelli (2016) “[BvS] is so bleak that the sun never seems to shine, the characters’
faces can’t form smiles, and the whole affair is more depressing than fun”.
Para Morgensten (2016) “After a while everything looks the same, thanks in
large part to the ugly blue-and-teal palette the filmmaker favors…”. Del mismo
modo Orr (2016) afirma “Almost the entire film seems to be set at night, as if
it were taking place in Mordor, or perhaps Anchorage in December”.
Se
debe entender que tal vez hace unos diez años la recepción de la crítica habría
sido mucho más favorable que hoy, pero en la actualidad vivimos en un mundo en
el que ya existen películas como Deadpool (2016), Ant-man (2015), Thor (2011),
e incluso Big Hero 6 (2014), las cuales han experimentado y han extendido los
límites narrativos del género de superhéroes; juegan con el espectador, lo
hacen reír, le muestran universos ficcionales visualmente atractivos, le
contravienen la noción de héroe. Y aun así, en BvS se juegan la carta de comenzar la película mostrando la escena
trillada de la muerte de los padres de Bruce Wayne, representada una y otra vez
en el cine.
En cuanto a Superman, “[BvS] ends almost exactly as its predecessor did, with another dull,
city-smashing duel between super-beings.” (Orr, 2016). La destrucción de
ciudades en las luchas de superhéroes ya es tediosa, como si en The Avengers
(2012) y en Avengers: Age of Ultron
(2015), y en muchas otras tantas, no hubiesen agotado ya ese recurso.
Lo
peor sucede justo cuando tienen la oportunidad de hacer historia y conmocionar
al mundo al permitir que el héroe muera (así lo resuciten en la secuela). Un
final así haría que la película tuviese un gran impacto que incluso superaría
el final de The Dark Knight Rises
(2012), en donde muestran el sacrificio de Batman, convencen al espectador de
que está muerto, pero en una última escena se ve a Wayne en una plaza italiana.
En BvS, por medio un truco barato,
como la tierra levantándose sobre el ataúd, repiten el mismo truco de la supervivencia
del héroe, pero de una forma predecible y por ende decepcionante.
En
conclusión, BvS perdió la oportunidad
de ser la gran película que todos esperaban por el miedo a ir más allá de lo
que ya han ido muchos filmes contemporáneos. Carece de reflexiones
desarrolladas, de subtextos y de algo genuino para decir. Se queda en un lugar
común y seguro, que no aporta nada al género por seguir el camino fácil.
REFERENCIAS
Abrahams, J., Burk, B.,
Kennedy, K., (productores) & Abrahams, J (director). (2015). Star
Wars: Episode VII - The Force Awakens [Cinta cinematográfica]. E.E.U.U.: Lucasfilm.
Berardinelli, J. (2016,
23 de marzo). Batman v. Superman: Dawn of
Justice, A movie review by James Berardinelli. ReelViews. Recuperado 29/03/16 de: http://www.reelviews.net/reelviews/batman-v-superman-dawn-of-justice
Blaustein, J. (productor) &
Wise, R. (director). (1951). The Day the
Earth Stood Still [Cinta cinematográfica]. E.E.U.U.: Twentieth Century Fox Film Corporation.
Conli, R., (productor) &
Hall, D., Williams, C., (directores). (2014). Big Hero 6 [Cinta
cinematográfica]. E.E.U.U.: Walt Disney Animation Studios.
Cooper, M., Schoedsack, E.
(productores y directores). (1933).
King Kong [Cinta cinematográfica].
E.E.U.U.: RKO Radio Pictures.
Feige., K., (productor) &
Branagh, K. (director). (2011). Thor [Cinta
cinematográfica]. E.E.U.U.: Paramount Pictures.
Feige., K., (productor) &
Reed, P., (director). (2015). Ant-Man [Cinta cinematográfica].
E.E.U.U.: Marvel Enterprises.
Feige., K., (productor) &
Whedon, J. (director). (2012). The Avengers [Cinta cinematográfica].
E.E.U.U.: Marvel Studios.
Feige., K., (productor) &
Whedon, J. (director). (2015). Avengers: Age of Ultron [Cinta
cinematográfica]. E.E.U.U.: Marvel Studios.
Flixster, Inc. (2016). Rotten Tomatoes. Recuperado 29/03/2016 de: http://www.rottentomatoes.com/m/batman_v_superman_dawn_of_justice/
Kinberg, S., Reynolds, R.,
Shuler, L., (productores) & Miller, T. (director). (2016). Deadpool [Cinta cinematográfica]. E.E.U.U.:
Twentieth Century Fox Film Corporation.
Morgenstern, J. (2016, 23 de marzo). ‘Batman v
Superman’ Review: A Dark Force on Entertainment. The Wall Street Journal. Recuperado 29/03/16 de:
http://www.wsj.com/articles/batman-v-superman-review-a-dark-force-on-entertainment-1458773142
Nolan,
C., Roven, C., Snayder, Z., Thomas, E. (productores) & Snayder, Z.
(director). (2013). Man of Steel. [Cinta cinematográfica]. E.E.U.U.: Warner Bros.
Nolan, C., Roven, C.,
Thomas, E. (productores) & Nolan, C., (director). (2008) The Dark Knight. [Cinta cinematográfica].
E.E.U.U.: Warner Bros.
Nolan, C., Roven, C.,
Thomas, E. (productores) & Nolan, C., (director). (2012) The Dark Knight Rises. [Cinta
cinematográfica]. E.E.U.U.: Warner Bros.
Orr, C. (2016, 24 de marzo). Batman v Superman: Dawn of Rubbish. The
Atlantic. Recuperado 29/03/16 de: http://www.theatlantic.com/entertainment/archive/2016/03/batman-v-superman-dawn-of-justice-review/475347/
Roven,
C., Snyder, D. (productores) & Snayder, Z. (director). (2016). Batman V Superman: Dawn of Justice [Cinta
cinematográfica]. E.E.U.U.: Warner Bros.
Sandoval, C. (2016, 23 de marzo). 'Batman vs. Supermán':
hombre contra dios. El Tiempo. Recuperado
29/03/16 de: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/cine-y-tv/estreno-de-batman-vs-superman/16546867
[1] En la película recrean la
parte final de Man of Steel (2013)
para darle continuidad a la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario